viernes, 2 de agosto de 2013

Agua en Marte, cada vez más cerca...


La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió este jueves nuevas fotografías de un cráter de Marte en la que se observan más evidencias de una anterior presencia de agua en el planeta rojo.

Las imágenes fueron tomadas en enero por la sonda europea «Mars Express», en funcionamiento desde 2003, y muestran lo que fueron las zonas montañosas de Marte, una zona algunos grados al sur del ecuador de este planeta.

En las fotografías se distingue un cráter de 34 kilómetros de diámetro con numerosos bloques de piedra que, según la ESA, se formaron al sedimentar partículas disueltas en agua tras una inundación, dejando al secarse una forma «caótica».

Otras evidencias de la pasada presencia de líquido en esta zona son la huella de un pequeño y sinuoso río, así como numerosos corrimientos de tierraque podrían haber sido facilitados por la presencia de agua que habría debilitado las paredes del cráter. Sin embargo, no sólo el agua habría intervenido en la orografía de esta región sino también erupciones volcánicas, como demuestran las cenizas que cubren la parte izquierda del cráter.

Más información y fuentes: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario