lunes, 26 de agosto de 2013

El teletransporte cada día más cerca


El teletransporte es entendido como la transferencia de energía de un lugar a otro. Puntualmente este procedimiento es factible realizarlo en estados cuánticos, a niveles subatómicos; siendo hasta la fecha, virtualmente imposible, logra transmitir partículas de materia de seres vivos de un lugar a otro, esta posibilidad queda relegada al terreno de la ciencia ficción. 

Dejando de lado esta maravillosa ficción, de poder ir de un lugar a otro del espacio-tiempo, con lo que nos fascinaban estas series televisivas, experimentos con teletransportación están siendo realizados por los físicos actualmente.

Científicos del Instituto Suizo Federal de Tecnología han conseguido a niveles milimétricos teletransportar en un espacio semejante al microchip de una computadora, 10.000 bits de información. La medida de cantidad de bits de información electrónica se conoce como qubit, que sirve para tasar la energía transportada.

Este hecho aunque pudiera parecernos intrascendente, podría tener múltiples aplicaciones no solamente en el campo de la tecnología, reduciendo por ejemplo los errores y la pérdida de información en los futuros equipos electrónicos y computadoras, sino también en otras aplicaciones como la nanomedicina.

El equipo consiguió con éxito hacer el envío de qubits de un circuito emisor a uno receptor, comprobando que la información no había sido cambiada o perdida durante la transmisión. Sin embargo el tipo de soporte físico utilizado en estos experimentos, no tiene nada que ver con los equipos de uso cotidiano, como computadoras portátiles, sino son meramente experimentales.

Anteriormente se habían hecho este tipo de experimentos a grandes distancias, por otros investigadores, fracasando sin embargo en la transportación por de pequeñas partes de los datos por unos instantes.

El equipo de científicos dice ser capaz de transportar cantidades de qubits superiores a 10.000 bits. A medida que se perfeccionen los métodos y se consiga teletransportar información en mayor cantidad y sin un rango de error considerable, esta tecnología completamente innovadora, estará a disposición de la ciencia.


Más información y fuente: ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario