jueves, 15 de agosto de 2013

Logran detener la luz (casi)



El nuevo enfoque para la manipulación de la luz utiliza poca energía, no requiere un campo eléctrico externo, y funciona a temperatura ambiente, por lo que es más práctico que muchos otros experimentos que utilizan luz ralentizada. Frenar la velocidad de la luz puede ayudar a que los científicos comparen las características de los diferentes pulsos de luz con mayor facilidad, lo que a su vez puede ayudar a construir instrumentos de alta sensibilidad para medir las velocidades muy lentas y movimientos pequeños. En un segundo estudio, los investigadores describen un instrumento que utiliza la luz ralentizada para medir velocidades de menos de una billonésima parte de un metro por segundo.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que un paquete de ondas de luz se ralentiza cuando se desplaza a través de la materia, pero la magnitud de la ralentización en materiales típicos como el vidrio o el agua es inferior a un factor de dos.

La clave para lograr un descenso tan significativo en la velocidad está en aprovechar el hecho de que cuando la luz viaja como un pulso, realmente es un conjunto de ondas, cada una con una frecuencia ligeramente diferente, dicen los investigadores. Sin embargo, todas las ondas en el pulso deben viajar juntas. Los científicos pueden diseñar los materiales para ser como una pista de obstáculos en la que unas ondas “tropiezan” más que otras. Para salir del material, el pulso debe esperar hasta que pueda reconstituirse a sí mismo.

Aunque uno de los objetivos fundamentales de la investigación sobre la ralentización de la luz es encontrar una manera de reducir la velocidad y almacenar impulsos de luz para las comunicaciones ópticas, la longitud larga de los pulsos de luz utilizados en el presente estudio, no hacen que una aplicación así sea práctica. Sin embargo, dicen los investigadores, la técnica que desarrollaron es muy adecuada para usarse en aplicaciones de detección y de interferometría.

Los estudios publicados en Optics Express son:

- “Slow and stored light by photo-isomerization induced transparency in dye doped chiral nematics,” D. Wei et al., Optics Express, vol. 21, issue 17, pp. 19544-19554 (2013).

- “Precision Doppler measurements with steep dispersion,” U. Bortolozzo et al., Optics Letters, vol. 38, issue 16, pp. 3107-3110 (2013).

Fuente: The Optical Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario