jueves, 12 de septiembre de 2013

La sonda Voyager 1 abandona el sistema solar por fin



Por primera vez en la historia de la humanidad una sonda espacial abandonó el sistema solar: la veterana Voyager 1de la NASA cruzó la frontera al espacio exterior, tras unos 35 años de vuelo. El equipo del Voyager necesitó tiempo para analizar e interpretar las observaciones de la sonda y llegar a esta conclusión. «Pero ahora podemos responder a pregunta que todos nos formulamos: '¿Ya llegamos? Sí, esos somos nosotros'».

La sonda Voyager 1 (Viajera) fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, y su melliza Voyager 2 unas dos semanas antes, el 20 de agosto. De acuerdo con la última evaluación de los datos,abandonó el sistema solar ya en 2012. Visitó Júpiter y Saturno en 1979 y 1980, cuando envió las primeras imágenes detalladas de sus lunas y junto a la Voyager 2 tomó fotografías de los otros planetas.

En 1990, Voyager sacó la primera foto completa del sistema solar. En los últimos años estuvo estudiando el área que rodea el borde del sistema solar.

Viaja a unos 60.000 kilómetros por hora a través del espacio y actualmente, a unos 19.000 millones de kilómetros, es el mensajero más distante de la humanidad. Debido a la gigantesca distancia, sus señales tardan más de 17 horas en llegar a la Tierra. Los investigadores sospecharon en ese momento que el Voyager 1 se encontraba en el espacio interestelar pero datos mediciones en abril y octubre del año pasado permitieron los análisis decisivos. «Claramente traspasamos la heliopausa, la frontera estimada durante largo tiempo entre el plasma solar e interestelar», señaló el autor principal del estudio, Gurnett. «Probablemente en agosto de 2012».

Voyager 1 habría traspasado el límite del sistema solar a 18.000 millones de kilómetros del Sol, o sea, 121 veces la distancia entre la Tierra y dicho astro.«Voyager ingresó con audacia en regiones que no habían sido jamás alcanzadas por otra sonda, lo que marca uno de los más importantes logros tecnológicos en la historia de la ciencia», aseveró el administrador asociado de la NASA John Grunsfeld. Se prevé que la sonda puede continuar enviando datos hasta el 2025, pero luego se agotará su fuente de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario