lunes, 25 de noviembre de 2013

El fenómeno de la nieve rosa


La nieve rosada es un fenómeno visto por algunos amantes del esquí o aventureros que suben a las cordilleras. Es un tipo de nieve que aparece cuando las condiciones climáticas son lo suficientemente extremas.

Se trata de un fenómeno que es originado por una microalga a muy bajas temperaturas.

No es ningún efecto óptico ya que si ponemos esta nieve rosa sobre un recipiente y la dejamos derretir, obtenemos un líquido de un color rosado.

Quienes la han probado relatan que esta nieve rosa tiene un sabor parecido al de una sandía. Algunos anglosajones la denominan "Watermelon snow" o nieve de sandía.

La nieve rosa no es producto de la contaminación, ni se ha descubierto recientemente, ya que hace más de dos milenios Aristóteles hacía referencia a este suceso en sus tratados sobre naturaleza.

Alpinistas, exploradores y aventureros de todo el mundo también se han visto fascinados e intrigados por este extraño suceso, y la mayoría de ellos coincide en que la nieve rosa toma un color más intenso cuando es aplastada a su paso.

Este fenómeno de la nieve rosa tiene una explicación científica, y al parecer en el interior de la nieve vive un microalga llamada Chlamydomonas nivalis, que tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas y en lugares de alta montaña, en los que la concentración de oxígeno es menor debido a la gran altitud.

Cuando llega la primavera y la radiación UV del sol es mayor, estas microalgas se sienten atacadas y para defenderse emiten una gran cantidad de esporas, que contienen un pigmento rosáceo llamado astaxantina, que bloquea los rayos UV y que ayuda a las microalgas en su defensa contra el sol.

(FUENTES: rpp.com.pe ,http://cronicasmundosocultos.blogspot.com.es/ )

1 comentario: