viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuevo objeto extraño en el cinturón de asteroides


Recientemente, los astrónomos del Hubble dicen que “literalmente se quedaron sin habla” cuando vieron de cerca a un objeto que se encuentra en el cinturón de asteroides, pero que superficialmente se parece a un cometa.

El asteroide, llamado P/2013 P5, cuenta con nada menos que seis colas de polvo, que parecen formarse secuencialmente. La estructura entera gira como una rueda de bicicleta con los radios en un lado.
POSIBLES EXPLICACIONES

Una explicación para la extraña apariencia de este cuerpo celeste es que la velocidad de rotación del asteroide aumentara hasta el punto de su superficie comenzara a volar a pedazos, expulsando polvo en erupciones episódicas que habrían comenzado la pasada primavera.

Las teorías de los astrofísicos rechazan que se trate de un asteroide tras un impacto, ya que en ese caso la gran cantidad de polvo se habría extendido por el espacio de una sola vez, mientras que en este cuerpo el polvo ha sido expulsado de forma intermitente durante un periodo de al menos cinco meses.

Ahora, el equipo de Hubble está llevando a cabo nuevas observaciones de seguimiento. Los científicos esperan determinar si el polvo sale del asteroide en el plano ecuatorial, lo que sería una evidencia de una ruptura de rotación del asteroide.

Fuentes:

Europapress, hubblesite y cienciaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario