martes, 11 de febrero de 2014

El invierno más hostil en España... ¿Por qué?


Este invierno está siendo diferente, por decirlo de alguna manera. España lleva viviendo una semana de temporales que no deja respirar al norte del país con sus continuas lluvias, vientos fuertes, frío e incluso nieve en algunas zonas. Okka, Petra, Qmaira, Ruth, Stephanie, ... son algunas de las perturbaciones que ya han visitado la península y que nos han dejado imágenes espectaculares de olas de más de 10 metros, el mar adentrándose en algunas ciudades costeras o aviones que no conseguían aterrizar por culpa del viento.

El director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, afirma que este 'tren de borrascas' no ocurría desde principios de los años 60. Desde mediados de enero, el país vive inmerso en continuos frentes que están dejando numerosos destrozos, sobre todo en las costas atlánticas y cantábricas. Y parece que la culpa de toda esta situación meteorológica que no nos deja apenas ver el sol la tiene un vórtice polar situado en el polo norte.

La experta Marta de Alfonso de Puertos del Estado, que se encarga de medir el oleaje del mar entre otras cosas, asegura que el famoso vórtice polar que este año está siendo protagonista de diversos fenómenos meteorológicos, ahora también es responsable de nuestras borrascas.

La experta de Puertos del Estado explica que este año el vórtice está colocado más al sur de lo normal lo "que provoca el frío de Estados Unidos y que las borrascas que habitualmente pasan por Irlanda, estén ahora más cerca de la península. Hasta que esta que no cambie esta situación, los frentes van a seguir entrando por el norte".

"Tanto en el polo norte como en el sur se genera una especie de tormenta o borrasca, que es lo que se llama vórtice polar. Es algo que ocurre en la Tierra pero también en otros planetas como Marte, Mercurio o Venus. Es muy habitual todos los inviernos pero este año se ha desplazado más al sur de lo normal. La borrasca que se forma en el polo norte es tan intensa y fría que suele impedir que el frío se escape del radio de la perturbación hacia el sur. Cuando se debilita, el aire frío ya suele invadir el resto de zonas”, explica el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román. Además, "este año el vórtice está muy bien formado lo que aumenta su fuerza e intensidad".

Este experto asegura que este año esta borrasca se ha desplazado hacia Canadá, algo que no es habitual, empujando una masa de aire extremadamente frío ártico hacia esta zona y hacia Estados Unidos, lo que explica las bajísimas temperaturas que están sufriendo los ciudadanos estadounidenses en los últimos días.

Román destaca que esto es algo "inusual" porque normalmente la borrasca del Polo Norte no suele salir de la zona ni desplazarse hacia el sur, como ha hecho este año. “El movimiento del vórtice polar es lo que ha desencadenado la gran ola de frío que azotó EEUU en dos ocasiones”.

No se recordaba un temporal así

La peor parte de este tren de borrascas se la está llevando el norte de España y, sobre todo, Galicia. Los más mayores de las zonas costeras, acostumbrados a vivir en lugares donde la lluvia apenas les abandona a lo largo del año, aseguran que nunca habían visto algo igual.

La fuerza y altura de las olas, algunas de más de diez metros, que han golpeado en los últimos días contra las costas del Atlántico y Cantábrico han dejado sorprendidos a muchos, que han visto como el mar se colaba en sus pueblos e inundaba calles y locales. 'Stephanie', la última ciclogénesis explosiva que nos ha atravesado y que ha dejado nieve, lluvias, fuertes vientos y mar embravecido, se despide este lunes.

La llegada de la borrasca Petra el primer fin de semana de febrero dejó imágenes y vídeos espectaculares de las olas rompiendo con las costas y rocas que los españoles allí residentes tardarán en olvidar.

Nieve en Madrid

Eduardo Román destaca que el martes España dará la bienvenida a un nuevo frente, más debil que los anteriores, aunque también dejará fuertes vientos, lluvias y hasta alguna nevada incluso en Madrid. Esta nueva perturbación se llama 'Tini' y en el mismo día abandonará la península.

Es poco probable que alcance el Mediterráneo como ya es habitual, que normalmente se 'escaquea' de la mayor parte de temporales que entran por el Atlántico. Román destaca que las temperaturas bajarán de forma notable y que el viento seguirá siendo la nota dominante de la jornada.

El martes, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estará muy nuboso en buena parte de la península, con preciptaciones en el oeste peninsular. En el resto las lluvias serán más débiles.

Al principio del día las cotas de nieve serán bajas, entre los 500 y 900 metros, que a lo largo del día irñan subiendo hasta situarse entre los 1.300 y los 1.800 metros. el viento seguirá siendo fuerte en el norte peninsular.

Un invierno "diferente y entretenido"

El meteorólogo asegura que lo peor de la semana ya ha pasado con el paso por España de 'Stephanie' que ha dejado alertas naranjas en la mayor parte de la península. El director de Sirimiri explica que este "patrón meteorológico se mantendrá al menos diez días más con la continua entrada de frentes que no dejan descanso a la península".

El miércoles entrará 'Ulla' y le seguirán 'Violetta' y 'Waltraud' en los siguientes días. Los nombres los reparte en orden alfabético la Universidad Libre de Berlín y son de mujer porque los años pares las borrascas tienen nombres femeninos y los anticiclones masculinos; los años impares es a la inversa.

Román señala que este invierno está siendo "diferente". Si habitualmente se suele caracterizar por ser más bien "frío y seco", este año las temperaturas están siendo suaves "y la continuo paso de borrascas están dejando mucha lluvia y mucho viento. No está habiendo grandes olas de frío como otros años", insiste el meteorólogo.

Más info y fuentes: teinteresa.es

1 comentario: