lunes, 3 de febrero de 2014

¿Y si la tierra detiene su rotación?



CASO 1: LA TIERRA SE VA FRENANDO POCO A POCO HASTA DETENERSE

Imaginemos que la Tierra se empieza frenar poco a poco, digamos, para que no sea demasiado drástico, a razón de un segundo por día… Eso haría que la Tierra se detuviera completamente después de casi 10 años (3,600 días).

Como el frenado sería paulatino pues lo que pasaría sería que los días y las noches se irían haciendo cada vez un poco más largos, lo que haría que el clima del planeta fuera cambiando lenta pero irreversiblemente:

Cuando fuera de noche haría más frío, cuando fuera de día haría más calor… y eso afectaría a todo el clima: las tormentas tropicales en un principio se harían más y más violentas, pero las sequías y las heladas invernales también.

Eventualmente, a medida que nos acercamos más y más a esos 10 años para que todo se detenga el asunto sería más dramático: la mayor parte de la tierra firme se acabaría convirtiendo en un desierto áspero y seco, debido a que pasa tanto tiempo bajo el sol ardiente y luego tanto tiempo en temperaturas muy por debajo de cero.

Los océanos hervirían cuando estuvieran del lado del Sol, lo que haría que se formaran enromes nubes que taparían la luz solar y crearían un efecto de invernadero enorme: guardarían mucho calor bajo ellas, aumentando así aún más la temperatura del planeta en tanto las zonas frías del planeta se volverían aún más áridas.

En tal escenario evidentemente la vida en la Tierra iría muriendo poco a poco, pues las plantas morirían en ese clima tan extremo… y con ellas nos iríamos los demás seres vivos porque las plantas son las que regulan la cantidad de oxígeno en el aire.

Así, para cuando se hubiera terminado de detenerse, la Tierra sería un desierto horripilante: algo parecido a Venus, con enormes nubes que tapan la luz directa del Sol, y temperaturas absolutamente extremas en la superficie: un calor endiablado del lado del día y un frío desgarrador del lado de noche.

CASO 2: LA TIERRA SE DETIENE SUBITAMENTE

Pues si crees que el escenario 1 no era bonito el 2 es aún más horroroso: si la Tierra se detuviera de pronto la fuerza cinética, la inercia, del planeta mataría a todos en él en un instante:

¿Has estado dentro de un coche cuando da un frenazo violento? ¿Qué le pasa a tu cuerpo?… Ah pues tu cuerpo sale “disparado” del asiento hacia la dirección en que se movía el coche ¿cierto?… Eso es inercia, y nos pasaría algo parecido a nivel global en este escenario:

1) Casi todas las personas, edificios, autos, árboles, enromes pedazos de tierra y demás (todo aquello que no estuviera tan firmemente anclado a la Tierra) simplemente “saldría volando”… ¿hacia dónde? Hacia el espacio: saldríamos despedidos de la superficie de la Tierra directo hacia la muerte, lo cual en realidad no es tan malo si consideramos que:

2) La atmósfera del planeta (el aire) saldría igualmente disparada hacia el espacio.

3) La mayor parte de la masa oceánica, por la inercia, se precipitaría sobre los continentes en tsunamis de decenas o hasta cientos de kilómetros de altura que podrían darle varias vueltas al planeta entero antes de que la mayor parte del agua se evapore hacia el espacio también, debido a que ya no habría atmósfera para ejercer presión sobre ella y mantenerla líquida.

4) Finalmente, parte de ese vapor creado por la evaporación de los océanos podría ser mantenido por la gravedad de la Tierra como una nueva atmósfera, aunque probablemente sería muy tenue, como la atmósfera de Marte.


Más info y fuentes: Alertacatastrofes.com

1 comentario:

  1. ESPEREMOS QUE SI TUVIERA QUE OCURRIR ALGO, NO LLEGUE A SER TAN DRASTICO Y SIEMPRE PIENSO QUE SI TIENE QUE OCURRIR A PENAS NOS DE TIEMPO DE SER CONSCIENTES DEL SUFRIMIENTO PUESTO QUE TAL COMO LO EXPONES ES MAS QUE TERRORIFICO Y MAS PARA NUESTROS HIJOS.
    EN MENUDO MUNDO MAS CAOTICO VIVIMOS, QUE ASCO.

    ResponderEliminar