martes, 15 de marzo de 2016

El peligro nuclear está en el mar

Cientos de bombas nucleares podrían liberar contenido radiactivo en las profundidades marinas en cualquier momento y desatar una catástrofe.




LOS SUBMARINOS MUERTOS

El 10 de abril de 1963 el submarino estadounidense Thrasher fue aplastado por el agua, junto con sus 129 tripulantes, tras sobrepasar su límite de inmersión máxima. El sumergible no portaba armas nucleares pero si iba propulsado por dos reactores nucleares, que ahora reposan, junto con su mortífero combustible, a una profundidad de unos 2.500 metros.

En junio de 1968 se declaró perdido el submarino nuclear estadounidense Scorpion junto con sus 99 tripulantes. Sus restos fueron hallados meses más tarde, en el océano Atlántico, a 740 kilómetros al suroeste de las islas Azores. Su reactor nuclear y dos torpedos con carga nuclear yacen aún hoy a una profundidad de 3.000 metros.

Transcurridas apenas 48 horas desde que el Scorpion estadounidense se hundiera en fondo del mar, otra tragedia sacudió los océanos cuando en el sumergible nuclear K-27 de la Marina soviética registrara un incendio del reactor experimental con refrigerante de metal líquido. A consecuencia del incendio nueve marinos murieron por radiación aguda. A pesar de todo, los marineros soviéticos lograron llevar el barco a su base. En 1981 se decidió hundir el submarino en una de las bahías de la Nueva Zembla.

Mucho antes de ‘la última inmersión’ del K-27, se produjo el hundimiento del submarino K-8, uno de los primogénitos de la flota nuclear soviética. El sumergible se hundió durante un incendio en el Golfo de Vizcaya el 12 en abril 1970. Tras 80 horas de lucha por la ‘supervivencia’ de la nave, tiempo durante el cual los marineros tuvieron tiempo de apagar los reactores y evacuar a parte de la tripulación, se les acercó un barco búlgaro. Se desconoce si portaba armas nucleares pero sí se sabe que constaba de dos reactores.

El submarino de ataque de propulsión nuclear K-278 Komsomolets se hundió el 7 de abril de 1989 en el mar de Noruega.

En 2003 se hundió en el mar de Barents el sumergible ruso K-159, remolcado para su posterior desguace. En 2014, los científicos rusos y noruegos examinaron la nave. Los niveles de radiación en tordo al sumergible resultaron normales. Los expertos sostienen que durante unos 20 años seguirán siendo normales, pero ¿que pasaría después?

AMENAZAS PROCEDENTES DEL CIELO

El 13 de febrero de 1950 se incendió un motor del bombardero B-36 que se dirigía de Alaska a Texas. Los tripulantes lanzaron una bomba atómica y luego se abandonaron la aeronave en paracaídas.

En 1958 chocaron en el cielo de Georgia un bombardero B- 47 Stratojet y un caza F- 86 Sabre. A bordo del bombardero, que se estrelló después de la colisión (los pilotos lograron eyectarse), se encontraba la bomba Mark 15, de tres megatones de potencia, que cayó cerca de la isla Tybee y nunca fue hallada.

En 1968, los estadounidenses perdieron cerca de Groenlandia cuatro bombas atómicas, de las que solo pudieron recuperar tres.

Los estadounidenses han reconocido oficialmente la pérdida de 11 bombas nucleares, si bien se desconoce la cantidad real de incidentes de este tipo. ¿Hubo también ‘pérdidas’ de este tipo en la URSS? Posiblemente sí.

Una de las bombas nucleares halladas en mar. U.S. Navy

UN DESASTRE SEGURO

Las bombas nucleares no pueden explotar por si solas. Sin embargo, durante decenas de años las bombas y reactores nucleares son sometidos a corrosión, por lo que, tarde o temprano, sus entrañas liberarán su carga radiactiva, contaminando el agua, la flora y fauna del océano.

Fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/201456-muerte-nuclear-duerme-fondo-oceanos

http://esoreiter.ru/index.php?id=1215/08-12-2015-092016.html&dat=news&list=12.2015

1 comentario:

  1. Fon son datos muy interesantes pero más allá de eso alarmantes! ...Triste ver como el hombre en su afán lógico de desarrollo pero a la vez desmedido ha llenado irresponsablemente de arsenal nuclear no solo la tierra...Si no el preciado óceano!
    En relación a éste tema; recordemos Fukushima... El mayor vertido de radiactividad provocado por el hombre en los oceanos, lo que trajo como consecuencias daños incalculables para los ecosistemas marinos...Señalando tambien las consecuencias "acumulativas" en la cadena trofica que pudiera afectar la población.
    Para nadie es un secreto que la radiactividad tanto en el mar como en la tierra es absorvida por los diversos organismos expuestos...Siendo capaces de depositarse en sus órganos y sistema de órganos causando serias patologías tan graves como el cáncer!...Epidemia de los últimos tiempos, de muy alta incidencia y prevalencia en el hombre!
    Por otro lado...He leído que existen movimientos sociales y ecologistas que plantean como "poco segura la energía nuclear"...Por lo que avogan por la necesidad de renunciar a ella por sus efectos nocivos no solo en el hombre...Si no en el medio ambiente!..Interesante verdad???...Y pensar que es la fuente energetica principal con que se contará en el futuro!!!
    Pero en éste caso...Cómo bien dices en el artículo...Cómo poder controlar la corrosión de aquellos arsenales que ya estan en los oceanos y evitar que estos desechos radiactivos contaminen sus aguas y sus ecosistemas?......Será que se hallará algun medio para evitarlo en el futuro?Triste verdad!!!
    Excelente artículo!
    Gracias!


    ResponderEliminar