viernes, 18 de octubre de 2013

Delfines muertos en el Atlántico ¿Qué está pasando?

Algo malo está sucediendo en el océano. Nadie está seguro de qué está causando, pero en los últimos tres meses más de 550 delfines nariz de botella han varado en la costa atlántica y no hay ninguna indicio del porque de estos varamientos. Mientras las investigaciones se apresuran para catalogar datos sobre las muertes de los delfines, las cuestiones más importantes son:

¿Se esta rompiendo el ecosistema costero del Atlántico, y somos los seres humanos la causa?

Los delfines han varado todo el tiempo, pero no así. Como se muestra a continuación en la figura del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, los varamientos se han disparado este año, sobre todo en Virginia con grandes números en Maryland, Nueva Jersey y Carolina del Norte.




Sería fácil señalar que el morbilivirus*, que ha devastado poblaciones de delfines en el pasado y que han aparecido en las necropsias realizadas a estos delfines. Sin embargo, el alto número de muertes y las infecciones secundarias por hongos, bacterias y parásitos tienen algunos científicos cuestionandose si las muertes de estos delfines - “centinelas de la salud de los océanos” – son un signo de un ecosistema costero enfermado por las actividades humanas.

Los seres humanos han ido degradando el medio ambiente costero desde hace décadas, con la escorrentía agrícola, los derrames de petróleo, la contaminación acústica, la acumulación de biotoxinas, etc. Incluso si el morbilivirus es la principal causa, ¿estos delfines estarán sucumbiendo al virus ahora porque sus sistemas inmunológicos han sido degradados por los ataques del medio ambiente?




Por ejemplo, como Dina Fine Maron explica en un artículo de Scientific American a principios de este mes, los delfines enfermaron por el virus pudieron haber saltado algunas comidas si no se sentían la necesidad de comer, confiando en sus reservas de grasa. Mala idea: las biotoxinas acumuladas en la grasa se habrían liberado, sometiendo a los sistemas inmunes de los delfines a las toxinas que podrían haber obstaculizado sus respuestas inmunes.

Desafortunadamente, los científicos han encontrado pocos datos sobre la acumulación de biotoxinas en los delfínes, tasas de infección, u otros indicadores de un ecosistema enfermo. Y, como señala Maron,

“eso es un problema porque más podría estar pasando de lo que sabemos con consecuencias permanentes en los océanos.”

Mi colega Michael Jasny, escribió en 2010-2013 acerca de las muertes de delfines nariz de botella en el Golfo de México que todavía está en curso y que coincide aproximadamente concon el desastre de BP Deepwater Horizon. Como señala el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, la mayoría de los eventos de mortalidad inusuales recientes han sido causados ​​por la acumulación de biotoxinas de la proliferación de algas nocivas.

Aquí, las toxinas son producidas por organismos vivos (algas), no procede de la contaminación humana, pero es una distinción sin mucho sentido que el número e intensidad de las floraciones de algas probablemente aumentarán como resultado del cambio climático , que es causado por la contaminación humana.

Entonces, ¿cuáles son los “centinelas de la salud de los océanos”? la sociedad no puede continuar degradando los entornos costeros y vertiendo la producción de contaminación del cambio climático en el aire y esperar que nuestros océanos y delfines nos lo demuestren.

Morbillivirus es un género de la familia de los Paramyxoviridae de virus en el orden Mononegavirales.

Muchos miembros de este género causan enfermedades, como peste bovina, distemper y sarampión, y son altamente infecciosas. Morbillivirus es un género de virus que a su vez pertenecen al grupo de los Paramixoviridae (estos son virus ARN -Un virus ARN es un virus que usa el ARN como material genético, o bien que en su proceso de replicación necesita el ARN-). En los humanos el único virus de esta familia es el del sarampión, por lo que a veces se los toma como sinónimos.


fuentes: 
http://sabiens2.blogspot.com.es/
nasw.org,livescience,esciencenews,scientificamerican,nrdc.org,wikipedia,wdde.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario