martes, 29 de octubre de 2013

Retransmisión en directo del eclipse de sol 3/11/2013




El próximo domingo 3 de noviembre tendrá lugar el primer eclipse total de Sol del año y un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) va a retransmitir el fenómeno en directo desde Kenia.

El equipo, perteneciente al proyecto europeo GLORIA, se trasladará concretamente al lago Turkana, en el parque nacional de Sibiloi. La razón de haber escogido este paraje como punto de observación es que solo tocará la tierra en una franja del centro de África y desde allí el eclipse durará 2h 14m a partir de 14:13 hora peninsular española.
El eclipse total desde Kenia

Así, la retransmisión tendrá lugar entre las 15:20 y las 15:30 hora peninsular española, según ha informado el IAC en un comunicado, donde también han revelado que no es fácil ver un eclipse Total de Sol. Para escoger el punto exacto de observación han tenido en cuenta la visibilidad del eclipse, la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y la seguridad del equipo.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y esta bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo con Luna nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, su disco es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, solo parte del Sol es oscurecido.

El eclipse, cuya totalidad durará solamente 15 segundos, será de los denominados 'híbrido', es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total.

El IAC recuerda que es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

Sibiloi, ubicado en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único puesto que se trata de un lugar de paso para aves migratorias, es un yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1997).

Serra-Ricart ha recordado cómo vivió un eclipse total en 2001, envuelto en el "asombroso silencio" que se produjo en la ruidosa jungla, durante los dos minutos de la totalidad del fenómeno en el norte de Zimbabwe. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”.

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Los usuarios pueden contribuir en calcular la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADs, y su posterior análisis


Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario