miércoles, 9 de octubre de 2013

Tormenta solar en España - Lugares seguros y menos seguros



Las infraestructuras eléctricas del litoral de hasta cuatro comunidades autónomas distintas, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia podrían ser las más directamente afectadas por un evento geomagnético de carácter excepcional que alcanzase nuestra latitud. El litoral catalán y valenciano serían las siguientes zonas más expuestas según el Observatorio del Clima Espacial.

Así lo ha puesto de manifiesto el Observatorio del Clima Espacial que tras cumplir recientemente su segundo aniversario de trabajo continuado en este campo ha hecho pública a través de su página de divulgación su estimación preliminar de las principales zonas de exposición al riesgo geomagnético en España.
En su estimación preliminar el Observatorio del Clima Espacial habría atendido a varios criterios. En primer lugar, a la adyacencia de estas zonas -fuertemente industrializadas y pobladas, y con densos tendidos eléctricos-, a grandes masas de agua salada lo que, llegado el caso, potenciaría los efectos electromagnéticos (GIC, en inglés, geomagnetic induced currents), ya que "la salinidad del agua la hace mejor conductora del GIC, a mayor salinidad, mayor conductividad), destacando a ese respecto la mayor salinidad media estimada en el Mediterraneo frente a la salinidad media del Cantábrico, si bien la profundidad media de las costas cantábricas sería superior a los litorales mediterraneos con lo que la masa de agua salada adyacente afectada sería superior en el Cantábrico.
Otro de los factores en consideración sería el tipo de suelos, predominantemente terrenos siliceos y calcareos en el litoral cantábrico frente a los terrenos en mayor medida arcillosos en el litoral mediterraneo si bien con amplias zonas siliceas igualmente presentes en Girona y Barcelona.

A todo ello cabría sumar, por último, la consiguiente ubicación de ambas franjas costeras del norte peninsular "lo que las haría apreciablemente más alcanzables por este tipo de fenómenos respecto de zonas de España mucho más resguardadas en el sur como Ceuta y Melilla o las Canarias".

Más información y fuentes:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/m...

No hay comentarios:

Publicar un comentario