sábado, 11 de enero de 2014

Los perros hacen sus necesidades alineados con el campo magnético terrestre


Un grupo de investigadores alemanes y checos observaron a 70 perros mientras orinaban y defecaban, cientos de veces, en el lapso de dos años. Durante este tiempo compararon elcomportamiento de los perros con las condiciones geomagnéticas del momento, y hallaron que los perros se alinean en una dirección norte-sur, determinado por el el campo magnético terrestre –generado pro el movimiento de metales líquidos que se encuentran dentro del planeta, y que se extiende desde el núcleo hasta la superficie, con efectos electromagnéticos en la magnetosfera–.

Sin embargo, mientras ambos sexos tienen este comportamiento a la hora de defecar, solo la hembra lo hace mientras orina. Es posible que sea por el tipo de posición que adopta, parecida a la que tiene cuando defeca, situación que no pasa con los machos.

Otras investigaciones anteriores han demostrado que muchos animales basan sus comportamientos en el campo magnético. Por ejemplo, el ganado también usa una alineación norte-sur cuando está pastando, más allá del clima o momento del día.

Algunos animales, como las palomas, parecen ser sensibles al campo magnético terrestre. Otros estudios han intentado demostrar que los humanos poseemos una proteína que nos ayuda a sentirlo, pero las investigaciones todavía no han dado fruto, a pesar de las altas probabilidades.

Todavía no existen respuestas a esta pregunta, debido a que los investigadores no han podido discernir si lo hacen conscientemente o en un plano inconsciente relacionado con la comodidad o preferencia natural. Además, es importante tener en cuenta los efectos de las tormentas electromagnéticas en los seres vivos, en el caso de los perros la desorientación creada.

La ciencia deberá seguir observando el comportamiento de los perros para saber como es que saben la orientación exacta al defecar. Es un tema que ayuda a comprender el comportamiento no solo de estos animales, sino de otros, incluido el humanos, sobre los cuales el campo magnético ejerce una influencia.

Más info y fuentes: Ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario