viernes, 15 de febrero de 2019

¿Podría ser el Universo una MENTE?

La posibilidad de que el Universo pueda ser un ente vivo gigante que refleje todo en una gran mente, ya ha sido postulada por grandes mentes en el pasado y sigue siendo un tema importante de debate en la actualidad. Pero ¿Realmente es esto cierto?
¿Hay alguna evidencia que respalde que nuestra mente forma parte de algo mucho más grande? Y de ser así ¿Podría ser el Universo una mente?


5 comentarios:

  1. " Universo Expansivo Pensante "
    ( Solo una frase , de miles más ,
    de " Los rollos del cordero de Dios "
    escritos en Sudamerica hace ya muchos
    años )

    ResponderEliminar
  2. Fon Felicitaciones ... Estoy suscrito de hace tiempo a Tu Canal ... Necesito enviarte un Archivo escrito por Mi hace muchos años ... Me puedes decir a que E-mail Te lo puedo mandar ... Cabalmente es sobre este tema ... Soy De Guatemala Central America Mi Nombre es : Victor Manuel Blanco Milian ... tengo 76 Años ...reitero Mis Felicitaciones ...Saludos Fon ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fon, te sigo regularmente hace tiempo, y me parece muy interesante todo lo que con tanto esfuerzo publicas. Esta teoría me parece algo fascinante, claro está, que el kid de la cuestión sea: ¿Qué es exactamente la mente?... Y a partir de ahi... Surgen muchas más preguntas.... Humildemente te comparto uno de mis artículos desando que te guste y te pueda ayudar de alguna forma: https://www.bebee.com/producer/@fran-brizzolis/donde-reside-la-mente Recibid tú y todos tus seguidores un fuerte abrazo.

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Fon! Te escribo desde Argentina. Quería felicitarte por los videos, sigo tu canal atraviesa lo desconocido en youtube y me sorprende la variedad de temas y la seriedad con los que los tocás.
    Me gustaría que hablases del fenómeno OVNI en nuestra provincia de La Pampa, que es el la región central del país. Hubo numerosos casos de apariciones, abducciones y mutilaciones de ganado, y teletransportación, más precisamente en el ámbito rural.
    Como dato de color nací en la misma fecha tuya el 22/08/1991.
    Si queres que te brinde más información de La Pampa pasame un email y te comento lo que ocurre allí.Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los científicos intentan explicar el universo a través de las matemáticas y de la física pero cabría pregutarse si el comportamiento del universo se asemeja más a la estructura del lenguaje.
    Por otro lado, desde la física, la relación entre materia y energía a nivel mental se equipara entre energía potencial y energía cinética dentro de un sistema cerrado.
    En el universo, la materia sería equivalente a grandes concentraciones de energía potencial o reservas acumuladas de energía.
    ¿Con que proposito?, no lo sabemos. Serían el resultado de una significantización, de una simbolización. Cuando la emergencia de setido surge aparece un nuevo elemento topológico como un ente con entidad propia que permite construir y nombrar la realidad.
    ¿Cómo funciona la mente como se estructura el lenguaje en nuestra mente y qué elementos surgen como causa de esta estructuración?
    Es cuando se encuentran el discurrir de la mente con la objetividad externa que emerge el sentido y nace el símbolo que se representa por un significante o nombre que lo denomina y permite ser nombrado incluso cuando no está presente. El objeto ha sido capturado por el símbolo y ha quedado atrapado mediante un mecanismo que lo sostiene a través de una energía latente capturada.
    En la zona donde quedan registrados los símbolos, estos se han materializado, han cobrado vida y se carazterizan porque tienen:
    - Un símbolo, significante, palabra o nombre que los denomina.
    - Un objeto asociado que puede ser material o inmaterial pero que necesita ser representado.
    - Un sentido o significado que surge en el momento del encuentro entre el sujeto y la realidad.
    - Una carga de energía asociada al momento de la simbolización o emergencia de sentido.
    Si pudiéramos ver estos objetos cómo se representa en la mente, seguramente aparecerían como cuerpos materiales flotando en el lugar de nuestra mente donde se acumulan igual que las estrellas y los planetas emergen como acúmulos de energía latente dispersos y sin sentido aparente. El hecho de verlo posiblmente no nos diría nada porque la refresentación física de un símbolo no se asociaría para nada con su contenido, con su significado.
    Igual que cuando hablamos de cerebro asociamos el concepto de mente, cuando hablamos de universo, si consideramos el planteamiento de que el universo está estructurado como un lenguaje cobra fuerza pensar que nos faltaría asociar un concepto nuevo. Hablar de mente universal es prematuro pero al menos deberíamos otorgarle a este concepto un cierto crédito y esperar a ver cómo se puede ir revistiendo según avancemos.
    Las estructuras que forman las galaxias tienen un enorme parecido a las redes neuronales del cerebro. Podíamos pensar que lo que vemos del universo es la parte fisica de la estructura pero no la parte mental de la misma igual que ver por microscopio una red neuronal no nos permite tener acceso a las ideas que pululan entre ellas. Igual que un matemático es capaz de calcular la cantidad de energía que circula entre dos neuronas y un físico es capaz de calcular la energía que desprende una estrella, nos movemos en ambos casos en entornos físicos pero no vemos la sinergia. Podemos ver los píxeles de la foto y diferenciarlos con sus propiedades y atributos pero no tenemos suficiente perspectiva para ver la composición, para ver la foto.
    Podríamos atrevernos a plantarnos que en el universo nos pasa eso, podemos analizar las propiedades de los elementos que lo forman pero nos falta ver el puzzle construido.
    Igual que cuando hablamos de cerebro asociamos el concepto de mente, cuando hablamos de universo, si consideramos el planteamiento de que el universo está estructurado como un lenguaje cobra fuerza pensar que nos faltaría asociar un concepto nuevo. Hablar de mente universal es prematuro pero al menos deberíamos otorgarle a este concepto un cierto crédito y esperar a ver cómo se puede ir revistiendo según avancemos.

    Gordiano.

    ResponderEliminar